Por Karen Grimaldos
¿Has definido cuándo salir de vacaciones con tu familia y no sabes cómo seguir? Sin duda, viajar con bebés, niños pequeños o niños grandes requiere planificación por anticipado, más allá de que viajes en auto o en avión.
Pero antes de comprometerte con un destino específico, podría ser útil explorar las últimas tendencias en viajes familiares.
“Las familias de hoy buscan experiencias”, dice Suzette Mack, una asesora de viajes independiente y especialista en viajes familiares de Brownell Travel, en San José, California. “No están buscando lugares que ofrezcan programas donde dejar a los niños. Lo que están buscando es turismo de aventura y actividades únicas que puedan disfrutar junto a sus hijos”.
¿Estás lista para planificar un gran viaje familiar que creará recuerdos para toda la vida? Tu aventura familiar no tiene que incluir un alojamiento de lujo o un destino internacional para quedar en el recuerdo. Hay un montón de aventuras esperando en parques nacionales y otros lugares de diversión locales.
Estos son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de empezar a planificar tus próximas vacaciones familiares.
No sigas a la multitud
Aunque elegir un destino o complejo hotelero en base a opiniones o recomendaciones personales puede ser tentador, no siempre es una estrategia exitosa. Antes de decidir sobre tu destino final, tómate un poco de tiempo para pensar qué le gusta hacer a tu familia y qué tipo de actividades la hacen feliz. Algunos destinos pueden parecer geniales cuando los vemos en Internet, pero si el lugar no coincide con aquello que le gusta a tu familia, entonces no vale la pena el esfuerzo o el gasto.
Tómate tu tiempo
Hacer demasiadas cosas es probablemente el error más común durante las vacaciones familiares. Tratar de ver y hacer demasiado puede ser contraproducente, y hace que todos se sientan apurados y agotados. “Los niños necesitan mucho más tiempo de descanso en las vacaciones que los padres, por lo que los viajes familiares deben tener un ritmo acorde”, aconseja Mack. Dejar unas cuantas tardes libres debería ser una prioridad. Lograr un equilibrio entre el tiempo de descanso y el turismo activo ayudará a que los niños estén felices.
Gasta en lujos razonables
A la hora de viajar con niños, cuanto más fácil, mejor. Si tienes el presupuesto, haz algún gasto adicional que ayude a que el viaje sea más fácil para ti y tu familia. Por ejemplo, cuando llegues a una nueva ciudad, contrata a un guía turístico que te ayude a aclimatarte a tu destino. Si tus planes incluyen viajes internacionales, gasta en un transporte privado para tener la tranquilidad de saber que alguien te recogerá en el aeropuerto y te llevará a ti (y a tu cansada familia) al hotel sin sorpresas inesperadas.
Considera la posibilidad de un crucero
Si tienes el presupuesto, y un crucero es algo que tu familia disfrutará, entonces debes saber que hay buenas ofertas para este tipo de vacaciones. “He tenido clientes que han conseguido ofertas increíbles en cruceros a tan sólo una o dos semanas de la partida”, dice Mack. “Esto se debe a que eran flexibles y no les importaba el tipo de barco o camarote que les tocaría”. Ten en cuenta que los camarotes contiguos y otros sitios bien ubicados se suelen vender primero.
Prepárate para viajar con un bebé
Sin duda, es posible tomarse unas vacaciones con tu pequeño; sólo es necesario planificar por anticipado y organizar la logística. La mejor opción es no trasladarse mucho y permanecer en los mismos alojamientos durante todo el viaje para minimizar el estrés, tanto tuyo como del bebé. También puede ayudar hacer las cosas de una manera más lenta a la que suelen hacerse en un viaje de adultos. Si viajas fuera del país, elige un destino donde conozcas el idioma. Y, por supuesto, recuerda llevar un equipaje liviano.
Imagen : Getty