"¿Cuándo comenzará a caminar?"
Te da la impresión de que los demás niños del grupito ya están intentando caminar mientras que tu chiquitín sigue gateando. ¿Por qué será? Pero más bien la pregunta sería, ¿cuándo va a caminar? No te preocupes y lee estas tranquilizadoras palabras de una especialista del desarrollo.
Cierto: Los bebés no se desarrollan al mismo tiempo. "La edad normal para empezar a caminar es más bien un rango amplio – entre los 9 y 18 meses", dice Lisa Nalven, M.D., directora de pediatría del desarrollo del centro médico Kireker Center for Child Development en Ridgewood, Nueva Jersey. "Si tu niño no está avanzando en su desarrollo - intentando pararse, caminando con la ayuda de los muebles, caminando con la ayuda de los padres - consulta al pediatra".
Cierto: Los bebés necesitan buena tonicidad muscular para poder caminar. "Si los niños no pasan suficiente tiempo haciendo los ejercicios boca abajo, no lograrán fortalecer los músculos del cuello, tronco y extremidades necesarios para poder caminar", dice la Dra. Nalven. "Ahora se recomienda que los bebés duerman de espaldas. Por lo mismo, es que los niños no están lo suficiente expuestos a los ejercicios boca abajo. Además, los bebés que pasan mucho tiempo en las sillitas de carro o en los cargadores, en vez de en el suelo, tienden a tardar más en caminar". Lo que recomienda ella: pon a tu niño en el suelo con un objeto que sea de su interés (como un juguete) justo fuera de su alcance para que intente gatear hacia el juguete. Si tu niño está casi caminando, páralo al costado del sofá y poniendo un juguete a unos centímetros de donde está parado, anímalo a caminar.
Cierto: Los niños son prudentes. "Aunque tengan todas las habilidades y sean capaces de caminar independientemente, a veces no quieren soltarse del apoyo físico, como los muebles", dice la Dra. Nalven. Ayúdalo a explorar, tomándolo de la mano cuando dé sus pasitos. Pronto, se soltará y estará caminando solito.