Como lograr que tu niño use los tenedores y chucharas
Una guía para que tu pequeño use los cubiertos para comer y no para jugar.
¿Cuándo debe empezar a usar los cubiertos? Los bebés no comienzan a usar bien las cucharas hasta los nueve meses, cuando comienzan a imitar lo que ven. Mientras tanto, dale una cuchara para que practique el sostenerla mientras le dan de comer.
¿Primero la cuchara o el tenedor? Una cuchara para niños es la mejor opción. La verdad es que hasta las cucharas regulares en manos de un bebé exaltado puede ser peligroso.
¿Plástico? ¿Goma? ¿Madera? "Todos tienen sus beneficios", dice Wendy Sue Swanson, M.D., pediatra del Hospital de Niños de Seattle y portavoz de la Academia Americana de Pediatría. "Lo más importante es que la cuchara esté en buenas condiciones: o sea, una cuchara enteramente de goma, o sin astillitas si es de madera. Dale cubiertos de diferentes materiales para que tu bebé experimente y decida cual es su preferido".
¿Y los de metal? La cuchara de plata, grabada, que le regaló la abuela es muy bonita, pero puede resultar muy dura al rozar las encías delicadas del bebé. "Las cucharas de metal se pueden calentar o enfriar mucho, dependiendo de la temperatura de la comida; esto incomodaría al bebé", dice la Dra. Swanson. Mejor guárdala como adorno.
¿Y qué de los platos? No hacen falta cuando los niños están aprendiendo a alimentarse por sí mismos. "Cuando mi hijo tenía 7 meses, lo sentaba en su silla de comer y en la bandeja le ponía un poco de comida y una cuchara de plástico para que empezara a acostumbrarse", dice Tracy Wilkes, mamá de dos niños en Houston, Texas. "Esto lo distraía mientras yo le daba de comer. Antes, cuando él se frustraba, trataba de tomar la cuchara que yo tenía mientras le daba la comida. Ahora, con su cucharita en mano, puede investigar la comida por sí mismo".
¿Qué pasa si tu pequeño te arrebata la cuchara? Déjasela. "Siempre uso una cuchara para mí y una para mi bebé de 9 meses", dice Mandy Tipton, mamá de un niño en Seattle, Washington. "Si tiene su cucharita, no suele arrebatarme la mía. Pero si lo hace, las solución es muy fácil - ¡le quito la suya!" También, suelo tener una tercera cuchara a la mano, por si una se cae al suelo. "Es inevitable", dice ella.
¿Qué pasa si te estás volviendo loca por todo lo que se termina ensuciando? "Hay que aceptar que esta etapa en la alimentación de tu pequeño va ser cualquier cosa menos impecable", dice la Dra. Swanson. "Ensuciarán, sin duda. Y así debe ser – mientras más dejes que tu bebé participe en las comidas, más rápido aprenderá".