-
Reconocimiento del orinal
El primer paso hacia el entrenamiento para usar el orinal es hacer que tu hijo entienda cuándo hace sus necesidades. Comenzará diciéndote cuando lo esté haciendo o ya lo haya hecho. Querrá que le cambies el pañal inmediatamente porque reconoce que está incómodo. Entonces podrás empezar a introducir el concepto del orinal. Por ejemplo, después de que haya hecho sus necesidades en el pañal, deséchalo en el inodoro ¡y ayúdalo a descargar el depósito!
- Pues bien, hola orinal
Antes de poner a tu hijo en contacto con el inodoro, puede ser útil que pienses en comprar un orinal infantil. Una idea es dibujar un orinal colorido y divertido en cartón y pegarlo junto al orinal real para que asocie el dibujo con el elemento real. Pregúntale a tu hijo si desea usar el orinal antes de bañarse o después de la siesta. Si se niega, mantente positiva y piensa: "Está bien, ¡quizás la próxima vez!" Si está emocionado, sigue llevando el proceso adelante.
- Los nenes grandes usan el orinal
Una vez que tu hijo se siente en el orinal, o incluso si sólo lo intenta, elógialo con entusiasmo. Si realmente hace sus necesidades en el orinal, un enfoque es darle una recompensa, como por ejemplo un dulce, pero también hay que alentarlo una vez que haya terminado diciéndole cosas como "¡Buen trabajo!" y "¡Los nenes grandes usan el orinal!"
- Señales de preparación
El entrenamiento para usar el orinal puede tomar, en promedio, ocho semanas, pero eso es sumamente individual. Algo que es tan importante como esperar a que tu hijo muestre señales de estar listo es que observes los comportamientos que demuestran que posiblemente tu hijo no esté listo. Una vez que se sienta en el orinal, si no hace sus necesidades y comienza a jugar con el papel higiénico, por ejemplo, entonces deberías esperar unas semanas más antes de volver a comenzar.
- Cómo abandonar los pañales
A medida que el concepto de usar el inodoro se vuelve más importante, ajusta tu reloj a cada hora y alienta a tu hijo a hacer sus necesidades con frecuencia. Asocia determinados momentos del día con la acción de ir al baño, lo primero que se hace a la mañana, antes y después de la siesta/el tiempo de descanso, después de comer, antes de acostarse y así sucesivamente. Y asegúrate de que tú, como madre, también estés usando el baño de manera frecuente y notoria.
- Indicadores del orinal
No colapses ante la presión y no transmitas presión. Aunque tus amigos estén entrenando a sus hijos a usar el orinal o tengan un hijo que, según dicen, "aprendió solo a los 18 meses", no sientas que tu hijo no es tan avanzado porque carece de la preparación física para usar el orinal. Recuerda, tu hijo debe ser físicamente independiente además de estar emocionalmente preparado. Además, algunos niños necesitan decidir que los beneficios de ser un "nene grande" y de usar ropa interior superan la comodidad de los pañales.
El mejor consejo en general es mantenerse positivo y entusiasta, tanto tú como tu hijo, y recordar lo que dicen los padres que ya pasaron por eso: "No te preocupes, ¡no va a ir a la universidad en pañales!"
Obtén más información en
PullUps.com