No hace falta que los niños sigan las palabras en una canción. Los pone contentos el solo hecho de escuchar el consuelo en tu voz o en la grabación, o bailar al ritmo de una canción enérgica. Introduce la música en la vida de tu hijo lo antes posible. La música y el baile ayudan a los niños a aprender a escuchar, coordinar los movimientos de la mano y el cuerpo, y expresarse de forma creativa.
Lo que necesitas
Música
Objetos para hacer ruido (sonajeros, una lata llena de porotos o botones, rollos de papel higiénico vacíos, jarros, cacerolas, tazones de plástico).
Lo que debes hacer
Dile a tu pequeño que golpee una cuchara de madera en los jarros, cacerolas o tazones de plástico; sacuda un sonajero grande o un contenedor de plástico bien cerrado lleno de porotos, botones u otros objetos ruidosos; y sople a través de los rollos de papel higiénico o servilletas de papel.
Canta o reproduce grabaciones de canciones para niños. Haz que tu pequeño participe activamente. Aunque no pueda recitar las palabras, puede imitar los movimientos de tus manos, aplaudir o tararear.
A medida que tu pequeño obtenga una mejor coordinación física, aliéntalo para que se mueva al ritmo de la música. Puede girar rápidamente, dar vueltas, saltar y moverse hacia arriba y hacia abajo, caminar en puntas de pie o balancearse. Busca grabaciones con todos tipos de música para que tu hijo escuche. Ayúdalo a aplaudir con ritmo, moverse al compás de música suave y movida, y escuchar detenidamente los sonidos especiales en la música.
Éstos son algunos consejos para que tu pequeño cante:
- Comienza cantando tú. Canta lentamente para que tu hijo pueda acompañarte. No lo alientes a que grite.
- Comienza con cantos simples. Escoge una melodía simple, como "María tenía un corderito", y canta "la, la, la". Agrega las palabras después.
Haz que cantar forme parte de tu rutina diaria, y deja que tu hijo te escuche cantar mientras trabajas en la casa, o canta canciones que reproduzcan en la radio o la televisión, o que escuches en tus propios CD o grabaciones. Invítalo a que te acompañe.