Hablemos del baño: Palabras a usar para cuando les enseñes a ir al baño Tu hijito ya está demostrando que está listo para seguir aprendiendo – pañales secos después de las siestas, mucho tiempo entre los cambios de pañales y la capacidad de seguir instrucciones. ¿Pero cómo comienzas a enseñarle? ¡Con estos consejos!
Pregunta: ¿Cómo les comienzo a enseñar a ir al baño?
Respuesta: No te compliques – y sé muy positiva, dice Teri Crane, autora del libro Potty Train Your Child in Just One Day. "En vez de preguntarle, ‘¿Quieres dejar de usar tus pañales?’ dile mejor, ‘Creo que ya estás listo para dejar los pañales y empezar a usar la bacinica’".
Pregunta: ¿Qué palabras uso para "hacer el uno" y "hacer el dos?"
Respuesta: Usa "hacer el uno" y "hacer el dos", si eso es lo que prefieres. Las mejores palabras a usar son aquellas con las que tú y tu pareja se sientan más cómodos y sin problemas. Si prefieres las palabras más formales (orinar y defecar), ¡está bien! Si prefieres palabras menos formales (hacer pis, popó, pila y caca), ¡está bien! Sé consistente. Y recuerda, estarás usando estas palabras mucho cuando estés fuera de casa, por lo tanto, querrás escoger palabras con las que te sientas cómoda en público.
Pregunta: ¿Qué le puedo decir a mi hijo para que se anime a usar la bacinica?
Te repito, sé consistente. "Vas a confundir a tu niño si por la mañana dices ‘hacer el uno’ y por la tarde ‘hacer pis’", dice Crane. "Los niños piensan de manera muy concreta. Un eufemismo como, ‘¿Tienes que ir al baño?’ se interpretará de manera literal como ‘¿Tienes que entrar al baño?’ A no ser que haya algo de interés en el baño que necesite tu niño, lo más seguro es que responda ‘No’.
Pregunta: ¿Qué debo de hacer si mi niño tiene un ‘accidente’?
Respuesta: Ningún niño deja de usar los pañales sin haber tenido al menos un ‘accidente’, así que ni te preocupes al respecto – sigue positiva. "Reafírmale a tu niño constantemente, que confías en su capacidad de dominar esta nueva etapa", dice Crane. "Dile, ‘Es normal equivocarse cuando aprendes algo nuevo. Pero hay que seguir practicando y muy pronto, serás todo un experto. Mientras más practicas, mejor lo harás".
Visita la página Pull-Ups para enterarte de recursos para dejar los pañales; en ella puedes encontrar más truquitos, herramientas y consejos.