Es posible que los padres se preocupen por la menos que perfecta piel de su bebé, pero un dermatólogo puede evaluar y determinar qué afecciones se resolverán por sí mismas y cuáles pueden necesitar tratamiento especial.
El sarpullido recurrente provocado por el pañal es la afección de la piel más común para la cual los padres recientes solicitan el consejo de un dermatólogo. Esta afección es causada por los constantes pañales húmedos y sucios, y el uso de productos para bebé innecesarios, como talcos, cremas, lociones y aceites. "Cuando un bebé tiene sarpullido provocado por el pañal, los padres deben recordar cambiarle los pañales con frecuencia, usar una toalla húmeda y tibia en lugar de toallitas para bebés prehumedecidas en la cola, y aplicar una crema protectora con óxido de zinc en el área afectada", manifestó el Dr. Cambio. "Además, mantener el área al aire el mayor tiempo posible antes de colocar un pañal limpio puede ayudar a prevenir la afección".
La dermatitis atópica o eccema es también una afección común que padecen los recién nacidos y los niños pequeños. Este sarpullido que pica, supura y forma costras se produce principalmente en la cara y el cuero cabelludo, pero las manchas pueden aparecer en cualquier lado. "Esta afección también puede confundirse con la costra láctea, un sarpullido común de color rojo y escamoso que aparece con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, a los costados de la nariz, en las cejas, los párpados y en la piel detrás de las orejas", dijo el Dr. Cambio. "El tratamiento para el eccema puede incluir el uso de un tópico de venta libre o recetado, un antihistamínico sin corticoesteroides, mientras que la costra láctea, por lo general, se va sin tratamiento a los 8 a 12 meses".
El acné del bebé, que puede tener la apariencia de granos y granos con pus en la nariz y las mejillas, es bastante común en los recién nacidos, dado que las hormonas de la madre aumentan la producción de grasa en la piel del bebé y se obstruyen las glándulas sebáceas. Esta afección, por lo general, desaparece dentro de las tres semanas sin tratamiento.
La apariencia de una marca de nacimiento en el cuerpo de un recién nacido puede resultar estresante para los padres; sin embargo, hay muchos tratamientos disponibles para hacer que estas afecciones de la piel sean menos visibles e incluso desaparezcan, en especial de la cara. Los dos tipos de marcas de nacimiento más comunes son hemangioma y nevo flameo. Ambos tipos pueden aparecer a medida que crece el niño, pero el nevo flameo está presente en el nacimiento, mientras que el hemangioma puede no aparecer inmediatamente. Pueden recetarse corticoesteroides orales o puede usarse un láser de colorante pulsado para mejorar significativamente la apariencia de estas marcas de nacimiento.