Un día después del segundo cumpleaños de su hijo, un papá describió la fiesta: “Lo tuvo todo. Muchos niños, globos, montones de regalos, juegos y preferencias en la fiesta, una torta grande y helado. Todos se divirtieron menos Jason. Él se pasó todo el tiempo llorando”.
Probablemente, “todo” puede haber sido demasiado para Jason. Quizás se hubiera sentido más cómodo con una fiesta a menor escala. Con frecuencia, los padres del bebé planean una fiesta de cumpleaños como las que recordaban de su infancia, sin darse cuenta de que las fiestas que recuerdan probablemente ocurrieron cuando tenían siete u ocho años, ¡no sólo dos! Cuando hay demasiado alboroto, los bebés pueden sentirse abrumados y confundidos.
Las mejores fiestas para los bebés son pequeñas y sencillas. Entonces, ten en cuenta estos consejos cuando planifiques la fiesta de cumpleaños de tu bebé:
Limítate a una lista de invitados y a actividades adecuadas para el bebé
Para maximizar la diversión y minimizar el estrés, invita sólo a pocos niños (tres o cuatro como mucho), programa la fiesta para que no coincida con el horario de la siesta y evita los juegos competitivos.
Sin regalos por favor
Ten en cuenta que los niños de dos años no comprenden el concepto de “cumpleaños” y esperarán recibir regalos propios si les dan regalos al bebé del cumpleaños. Para evitar escándalos y herir los sentimientos, puedes pedirles a las mamás de los invitados que no lleven regalos. O bien, tener un regalo idéntico para que todos abran al mismo tiempo.
Mantén los juguetes guardados
Antes de que lleguen los invitados, guarda los juguetes que no utilizará para los juegos de la fiesta. Como a los bebés les resulta difícil compartir, los juguetes adicionales pueden producir perturbaciones innecesarias. Intenta mantener la fiesta en una habitación y retira cualquier objeto que pueda dañarse, para que no tengas que preocuparte.
Es posible que sea tu primera vez entreteniendo a un grupo de niños de dos años. Si estás buscando una agenda para la fiesta del bebé, considera ésta:
- Dale la bienvenida a cada invitado y deja que los niños jueguen de manera informal.
- No esperes que tu hijo de dos años sea un buen anfitrión.
- Después de un rato, lee un cuento para quienes quieran escucharlo.
- Sirve refrescos. Los bebés rara vez comen mucha torta, así que prueba con las magdalenas o las galletas decoradas.
- Siéntense en un círculo en el piso para cantar canciones y jugar en grupo.
- Hagan girar una pelota grande de playa de un lado al otro. Jueguen juegos sencillos con los dedos o un juego de nombres como “¿Sabes parpadear? ¿Quién sabe aplaudir?”
- Pongan música y hagan un desfile por toda la casa.
- Hagan una fiesta breve. No debe durar más de una o dos horas.
- Encárgate de que la hora de irse sea sencilla y alegre al entregarles recuerdos a los bebés a medida que se van.