Los mejores juguetes para estimular el desarrollo de los niños
¿Será que esos juguetes electrónicos que prometen convertir a tu niño en un genio son mejores que los juguetes tradicionales? Una especialista del desarrollo nos da su opinión.
La verdad acerca de los juguetes modernos: Los juguetes electrónicos de hoy pueden enseñar las cosa básicas, como las letras y los números. "Pero muchos de estos juguetes no estimulan la creatividad", dice Lisa Nalven, M.D., directora de pediatría del desarrollo del centro médico Kireker Center for Child Development en Ridgewood, Nueva Jersey. "Con estos juguetes no se hace más que apretar algunos botones y mirar o tocar una pantalla". Los juguetes tradicionales se prestan a múltiples usos – por ejemplo, colocar los bloques para hacer un tren les enseña a pensar de manera creativa. ¡Los juegos así son buenos para la imaginación, buenos para la solución de problemas y buenos, por supuesto, para la diversión!
Mientras más sencillo, mejor. Los juguetes que suelen recomendarse para los bebés: bloques, pelotas, muñecas sencillas que no se muevan ni hablen, vasos y anillos para apilar y ollas de cocina. "Ayudan con las habilidades motrices, solución de problemas y la creatividad", dice la Dra. Nalven. Para los niños pequeños, también son buenos los rompecabezas y los juguetes que se basen en usar imaginación – artículos para muñecas como cunas y biberones, mini escobas tamaño niños, carritos de compras o disfraces. "Jugando en pareja o grupo, permite que los pequeños ejerciten el uso del idioma, la interacción interpersonal, puliendo así estas habilidades", dice la Dra. Nalven.
Los que más beneficia a los niños: pasar tiempo contigo. "Pasar tiempo con adultos que hablen, canten y jueguen con ellos es clave para un desarrollo sano", dice la Dra. Nalven. Los niños aprenden habilidades sociales, como la interpretación de emociones, el lenguaje corporal y a cómo controlar sus emociones – cosas que no se pueden enseñar con juguetes. Las investigaciones han demostrado que las charlas con otras personas exponen a los niños a un mayor vocabulario que el uso de los juguetes tecnológicos o DVDs para niños. Además, pasar el tiempo con tu pequeño hace que se sienta más cerca a ti – y esto es mejor que cualquier juguete en el mundo.