Lo que hay que saber sobre extracción de leche materna: La purísima verdad
Un sacaleche es un artículo importante a tener si estás pensando en regresar al trabajo o si quieres que tu esposo ayude con alimentar al bebé. Lee esto antes de hacer más compras.
Espera hasta después de que llegue el bebé
La Dra. Sheela Geraghty, pediatra, especialista en lactancia y directora de Center for Breastfeeding Medicine en el hospital Children’s Medical Center de Cincinnati dice, "Si no hay complicaciones en el amamantamiento después del parto para ti o el bebé, no hace falta extraer la leche materna justo después del parto". Si se da la necesidad de extraer leche durante las primeras semanas, es aconsejable alquilar un sacaleche de grado médico. Son más eficaces que los que se venden en las tiendas. Después de las primeras semanas, tendrás un buen suministro de leche materna y podrás cambiarte a un sacaleche de tienda si lo prefieres. Otro consejo: En lugar del sacaleche, consíguete mejor una tarjeta de regalo para la tienda de bebés. "Podrás usar el dinero para comprar pañales u otras cosas si decides que no necesitas o no quieres el sacaleche", dice la Dra. Geraghty.
Habla con las otras mamás
¿Eléctrico o manual? ¿Simple o doble? La Dra. Geraghty, que también es mamá de trillizos, nota que la mayoría de las mamás que trabajan prefieren un sacaleche eléctrico doble porque permite extraer más leche en menos tiempo. Libby Fearnley, madre de un niño en Pottstown, Pennsylvania dice, "Yo tenía un sacaleche eléctrico y uno manual y, aunque prefería el eléctrico, el manual era más conveniente para los viajes". Para algunas mamás, los sacaleches manuales les resultan menos convenientes. "El hecho de tener que usar ambas manos no me gustaba", dice Jill Alie, madre de tres niños de Cumming, Georgia. "Cuando acostaba a mi hija para poder extraer, esta empezaba a llorar".
Acuérdate, no son talla única.
"Cuando llegaba del trabajo, no lograba extraer suficiente leche para mi hijita", dice Liz Litts, madre de dos niños en Stillwater, Nueva York. "Leí que a veces, el problema resulta ser usar la talla equivocada. ¡Cambié de talla y eso ayudó! Si el cono que viene con el sacaleche (de tamaño mediano) se siente muy apretado o muy flojo, tendrás que comprar otra talla por internet o en una tienda de bebés.
Acostúmbrate a amamantar antes de extraer.
"Hay muchas madres primerizas que consideran necesario tener una refrigeradora llena de leche materna antes de regresar a trabajar. Es así que deciden comenzar a extraer leche inmediatamente después del parto", dice la Dra. Geraghty. "Si extraes leche demasiado pronto, te puede resultar difícil establecer una buena rutina para amamantar. Amamantar frecuentemente es la mejor manera de establecer un buen suministro de leche". No importa si piensas regresar al trabajo 6 meses después del parto, es una buena idea esperar unas semanas después del parto antes de empezar a usar el sacaleche. ¡Qué amamantes exitosamente!